CraveriFem

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES

Preguntas Frecuentes Preguntas Frecuentes

SUPLEMENTOS VITAMÍNICOS

La principal consecuencia de la falta de vitamina D es la osteomalacia, o ablandamiento de huesos, pero hay muchas más. Las mujeres embarazadas pueden desarrollar preeclampsia, son más candidatas a cesáreas y los bebés tienen más chances de sufrir asma, más sibilancias. También los niños tienen mayores posibilidades de desarrollar patologías autoinmunes como esclerosis múltiple y diabetes tipo 1. En la vida adulta aumenta el riesgo de cáncer de mama, colon, próstata. Hay más riesgo de cardiopatías, de deterioro neurocognitivo, Alzheimer y mayor riesgo de patologías infecciosas.

Los receptores de vitamina D se encuentran en todas las células del organismo, lo que indica la importancia de esta vitamina.

Mucho se habla de la vitamina D, uno de los nutrientes más importantes para un buen funcionamiento de nuestro organismo. Pero tal vez todavía te surgen dudas sobre cómo se adquiere, cuáles son sus funciones, si son necesarios los suplementos, por qué hay ese déficit....

La vitamina D, también denominada calciferol, es más una hormona que una vitamina. Es una vitamina liposoluble al igual que la vitamina A, E y K.

La llamada “vitamina del sol”, tiene como principal función - fijar el calcio y el fósforo en los huesos y es un nutriente fundamental desde el nacimiento hasta la muerte.

Según los estudios epidemiológicos, hasta un 88% de la población mundial presenta déficit de vitamina D.

En Argentina, una investigación mostró que la deficiencia de vitamina D en madres y bebés varía según la latitud geográfica. Mientras que en el norte se detectó en la mitad de los casos estudiados, en el sur del país el déficit alcanzaba a 9 de cada 10. En Buenos Aires durante el invierno es muy difícil producir la cantidad necesaria de la vitamina con la sola exposición al sol y en Ushuaia es casi imposible durante seis meses al año.

Normalmente, existen dos formas de obtener esta vitamina: el contenido natural en la dieta (solo un 10-20% proviene de los alimentos ingeridos) o la producción en la piel estimulada por la luz del sol (entre un 80-90% se genera con la exposición solar). En la medida que envejecemos la piel disminuye la eficiencia de la síntesis cutánea de vitamina D, además, la población por cambios de hábito y temor al cáncer de piel se expone menos al sol; por otro lado, cuando una persona tiene sobrepeso u obesidad su vitamina D producida en la piel, o incluso en la dieta, la secuestra el tejido graso y no puede entrar en circulación.

La producción de vitamina D mediante la exposición solar se da en un horario específico: entre las 9 y las 16 (“no sirven ni el solcito de la mañana temprano ni el de la caída de la tarde”). Y la mayor absorción se da al mediodía, en el horario más riesgoso para la piel. Se recomienda exponerse sin protección la mitad del tiempo que tarda la piel de cada uno en enrojecerse (15 minutos si uno se enrojece a la media hora).

La D no es una vitamina cuya dosis necesaria pueda ingerirse a través de los alimentos. Está presente en pescados como el salmón (de corriente, no de criadero), las anchoas, la caballa, el arenque, por ejemplo. Los pescados de carne blanca no tienen. El atún contiene un poco. Sí se halla presente en quesos duros, tofu, champignones etc.

Lo cierto es que hay grupos de la población que tienen más riesgo de sufrir un posible déficit de vitamina D:
Bebés lactantes: La leche materna tiene todas las vitaminas menos la vitamina D. Por eso los bebés que son amamantados deben tomar 400 unidades internacionales al día de vitamina D durante el primer año de vida.
Personas con obesidad: Como estas personas tienen un porcentaje de grasa alto, esta grasa está unida a la vitamina D por lo que la vitamina D no está disponible para los órganos, está unida en la grasa sin poder actuar.
Personas bajo tratamiento con corticoides o antiepilépticos.
Personas que sufren insuficiencia renal o hepática.

Lo primero que tenés que hacer es consultar con tu médico.
El examen que se realiza para conocer los valores de vitamina D en el organismo se llama 25- hidroxi vitamina D. Una vez realizado el paciente con déficit debe tomar complementos de vitamina D cuya dosis te indicará el médico.

¡Seguinos!

Linkedin Laboratorios Craveri
Instagram CraveriFem
Facebook CraveriFem
Canal YouTube CraveriFem

¡Seguinos!

Linkedin Laboratorios Craveri
Instagram CraveriFem
Facebook CraveriFem
Canal YouTube CraveriFem