CraveriFem

NOTAS

Notas Notas

CLIMATERIO

Mitos y realidades acerca de la menopausia

La menopausia es un proceso que afecta a todas las mujeres, aunque cada una lo vive de forma diferente. Algunas padecen sofocos, cambios de humor o fluctuaciones en su peso, mientras que otras apenas notan nada más allá de la evidente retirada de la menstruación.

¿Qué es la menopausia? Menopausia significa literalmente “última menstruación”. Es aquel momento en el que la menstruación cesa y, por extensión, la fertilidad. Médica y socialmente se dice que tienen que pasar doce meses consecutivos sin el período para hablar propiamente de ella.

La menopausia también puede llegar de una manera diferente: ya sea porque una mujer haya sufrido la extirpación del útero (histerectomía) o porque se le retire la menstruación antes de los 40 años debido a otras causas. En estos casos hablamos de menopausia precoz.

Más allá de su definición médica, la palabra se percibe cargada de muchos mitos. Tantos, que no es extraño que muchas mujeres experimenten miedo y prevención cuando se aproxima.

1. Los sofocos
Uno de los mitos más extendidos es que la menopausia es siempre muy molesta de vivir, y eso no es del todo cierto. Cada síntoma tiene una graduación. Por ejemplo, los sofocos: hay mujeres que tienen alguno ocasional, o solo durante un tiempo, o en una franja del día, mientras que otras los tienen muy potentes y les duran varios años.
El sofoco es un signo de hipoestrogenismo y para algunas mujeres es más molesto que para otras.

2. El fin del sexo
Los cambios hormonales que se producen alteran la elasticidad de los tejidos genitales y su humedad y pueden afectar el tema sexual a partir de la menopausia, o bien producir dolores que generen la disminución del deseo sexual.
Si bien es cierto que las hormonas son un elemento importante en la sexualidad femenina, esta no desaparece fruto de los cambios hormonales. Con el cambio hormonal de la menopausia, esta cambia y se convierte en una sexualidad exclusivamente dirigida al placer y al encuentro con el otro.
Si nos construimos desde ese lugar, más allá de la biología, seguiremos sintiendo deseo, nos seguiremos lubricando, seguiremos manteniendo un buen tono en el suelo pélvico y nuestra vagina se volverá receptiva a la vida y a los estímulos.
Las mujeres que han aprendido a abrirse a su sexualidad, puede que en el primer tiempo noten alguna molestia, o descubran que necesitan más excitación o más preparación para poder ser penetradas, pero seguirán disfrutando del sexo en forma más consciente.
También puede llegar a ser una etapa mucho más placentera porque nos liberamos del miedo a un posible embarazo.

3. Una imagen más auténtica de nosotras mismas
La menopausia puede que sea este el momento en que dejemos atrás el modelo de mujer aprendido durante tantos años: qué hija tengo que ser, qué madre tengo que ser, qué esposa tengo que ser.
Desde ahí va a aparecer una nueva presencia, una imagen más auténtica y sin máscaras.
En esta etapa, nuestro atractivo ya no está tanto en la forma del cuerpo, sino en quiénes somos realmente. Podemos seguir siendo muy atractivas, pero para ello tenemos que gustarnos y ser quienes realmente somos.

4. Nuestro cuerpo sosteniendo nuestra evolución interior
Para mantenerse en forma durante la menopausia se aconseja seguir una dieta variada de base mediterránea con suficiente proteína, una buena hidratación, ejercicio físico suficiente y el mantenimiento de una buena relación con nuestro universo emocional.
La nutrición debería ser variada y baja en grasas saturadas, y también contener suficientes proteínas. Privilegiar alimentos que tengan calcio, pero vigilar que estos no tengan un exceso de grasa.
El ejercicio físico también cobra más importancia, si cabe, en esta etapa. En este sentido se recomienda tonificar (ejercicios de fuerza), estirar y hacer ejercicio cardiovascular varias veces por semana, sin agotarse. Puede servir caminar deprisa, correr despacio o nadar, por ejemplo.
Por otra parte, cuidar del suelo pélvico, ya que en esta época tiende a perder elasticidad y también pueden aparecer problemas de prolapso o de incontinencia. En este sentido, recomienda consultar a un especialista y practicar ejercicios hipopresivos que sirvan para trabajar esta zona.

5-La menopausia no llega de repente
El período de climaterio coincide en el tiempo con lo que llamamos comúnmente perimenopausia, que se inicia aproximadamente entre los 40-45 años y termina en el momento en que pasan doce meses después de la última menstruación. Es la etapa de transición hacia la menopausia en la que las dos hormonas principales que nos han acompañado en nuestra vida fértil, los estrógenos y la progesterona, empiezan a disminuir su producción”.
Por tanto, la menopausia no es un proceso repentino que suceda en unas pocas semanas o meses, sino que se va gestando durante años, como una suerte de preparación de un proceso de transformación muy profunda que, vivido con conciencia, tiene un gran potencial de crecimiento interior para nuestras vidas.

6-Vos como prioridad
La menopausia puede ser una etapa de disfrute, de renacimiento, de reencuentro, de llevar adelante todos tus deseos y sueños.
Es el momento de escuchar tu cuerpo y los mensajes que te envía a través de tus hormonas y realizar los cambios necesarios en tu estilo de vida, para reencontrarte con vos misma.

¿Hacia donde vas a enfocar esta nueva libertad?



NOTA ANTERIOR

ANTICONCEPCIÓN

Mitos Frecuentes sobre Anticoncepción

NOTA SIGUIENTE

ANTICONCEPCIÓN

Hablemos también de la Anticoncepción Masculina

NOTA ANTERIOR

ANTICONCEPCIÓN

Mitos Frecuentes sobre Anticoncepción

NOTA SIGUIENTE

ANTICONCEPCIÓN

Hablemos también de la Anticoncepción Masculina

¡Seguinos!

Linkedin Laboratorios Craveri
Instagram CraveriFem
Facebook CraveriFem
Canal YouTube CraveriFem

¡Seguinos!

Linkedin Laboratorios Craveri
Instagram CraveriFem
Facebook CraveriFem
Canal YouTube CraveriFem