CraveriFem

NOTAS

Notas Notas

ANTICONCEPCIÓN

Mitos Frecuentes sobre Anticoncepción

Existen algunos mitos que aún cumplen un rol importante a la hora de la elección del método anticonceptivo.

Una mención aparte merecen los anticonceptivos hormonales y las píldoras ya que en este caso, además de los mitos más recurrentes, se suman algunos relacionados con la naturaleza del método. En este sentido, existen creencias populares tales como:

  • Los métodos hormonales engordan. Los compuestos más modernos tienen dosis de hormonas muy bajas de forma que esto no ocurre. Lo que sí se puede producir es una ligera retención de líquidos. Los estudios científicos demuestran que el 80% de las mujeres no modifica su peso corporal; el 20% restante sube o baja hasta dos kilos en un año.

  • Los métodos hormonales pueden producir cáncer. A pesar de numerosas investigaciones a través de su historia, no se ha podido comprobar que la píldora anticonceptiva provocara cáncer.

  • Los métodos hormonales provocan infertilidad. Una vez que deja de tomarse la píldora se recupera la posibilidad de quedar embarazada. Evidentemente, si había algún trastorno previo es posible que siga estando ahí, pero la píldora es un método anticonceptivo totalmente reversible.

  • El consumo de la píldora puede producir várices. La causa número uno de las várices es la genética. Lo que las pastillas producen es la relajación de la venas, pero no producen várices si no existe una predisposición genética.

  • ¿Se deben hacer descansos? No es necesario, pueden ser utilizados por varios años salvo recomendación profesional.

  • ¿Puedo quedar embarazada al suspenderlas? Todos los métodos anticonceptivos son reversibles; al suspender las píldoras la fertilidad se recupera de inmediato.

  • ¿Crecen pelos, aparecen granitos? No, no producen aumento de vello ni acné. De hecho, algunas pastillas son utilizadas como tratamiento para estos trastornos.

  • ¿Está bien tomar la pastilla que toma una amiga o conocida? No, siempre es importante que te informes con tu ginecólogo.

  • Si el ginecólogo/a me indicó la pastilla ¿ pueden pasar años antes de consultarlo de nuevo por esto? No, es conveniente continuar con tus controles de salud, tomar la presión arterial, pesarse y consultar dudas que puedan surgir sobre las pastillas como de la salud en general.


La salud sexual y reproductiva es un derecho para todos y todas y ejercerlo es responsabilidad de cada mujer y hombre. La importancia de conocer los métodos anticonceptivos radica precisamente en el hecho de que dicho conocimiento contribuye a que cada persona viva su sexualidad de manera libre pero también responsable.

Sin embargo, es importante aclarar que no existe el método anticonceptivo ideal por lo cual dependerá de cada persona elegir el que mejor se adecue a sus necesidades.

Asimismo, el rol del médico ginecólogo es fundamental para informar acerca de todos los métodos disponibles en la actualidad y asesorar para la elección del método resultará mejor para cada persona.



NOTA SIGUIENTE

CLIMATERIO

Mitos y realidades acerca de la menopausia

NOTA SIGUIENTE

CLIMATERIO

Mitos y realidades acerca de la menopausia

¡Seguinos!

Linkedin Laboratorios Craveri
Instagram CraveriFem
Facebook CraveriFem
Canal YouTube CraveriFem

¡Seguinos!

Linkedin Laboratorios Craveri
Instagram CraveriFem
Facebook CraveriFem
Canal YouTube CraveriFem