CraveriFem

NOTAS

Notas Notas

ANTICONCEPCIÓN

Hablemos también de la Anticoncepción Masculina

¿El hombre utiliza métodos anticonceptivos?
Si bien se considera que la anticoncepción en la actualidad es un tema principalmente femenino, contrariamente a la creencia popular, el hombre históricamente ha tenido un rol activo en este área. Hasta la mitad del siglo XX, en que aparece “la píldora” femenina, la utilización del coito interruptus, la abstinencia periódica, el preservativo y la vasectomía eran los únicos métodos para limitar el tamaño familiar, y todos ellos son métodos en que el hombre interviene activamente. En la actualidad se calcula que de todas las parejas que utilizan anticoncepción, el 30% utiliza algún método dirigido al hombre.

¿Cuáles son los métodos anticonceptivos masculinos con mayor uso y efectividad en la actualidad?
El preservativo es un método que ha tenido gran difusión en estos últimos años, principalmente por su doble función de anticoncepción y prevención de transmisión de infecciones (como el VIH). Sin embargo la efectividad del preservativo como anticonceptivo puede ser variable según la calidad del mismo y su correcto uso.
De los métodos actualmente utilizados posiblemente el de mayor efectividad sea la vasectomía.

¿Que es la Vasectomía?
Es un procedimiento que consiste en la ligadura en un punto de los conductos deferentes, que son los conductos que permiten la salida de los espermatozoides. Requiere una mínima intervención, la que se efectúa con anestesia local y en forma ambulatoria. Si bien es un método potencialmente reversible, se requiere para ello una cirugía, por lo que debería limitarse a aquellos hombres que ya han constituido su familia y no deseen más hijos. Está altamente difundido en países asiáticos, EEUU y Europa y en nuestro país está difundiéndose su uso a partir de la promulgación de la ley que la autoriza (año 2006).

¿Existen como en las mujeres los anticonceptivos hormonales?
Existen varias áreas de investigación en anticoncepción masculina. Uno de las más desarrolladas es la anticoncepción hormonal que utiliza testosterona en inyecciones de depósito. La testosterona es la hormona masculina y es producida por los testículos. Al administrar altas dosis de ésta hormona el cuerpo interpreta que hay suficientes niveles de la misma y entonces el testículo deja de funcionar, tanto en su producción de testosterona, como en la de espermatozoides. Muchas veces se asocia con otra hormona, como es la progesterona, para aumentar la efectividad. Al suspender la aplicación de estas hormonas en pocos meses los testículos vuelven a recuperar su funcionalidad. Existen varios trabajos dirigidos porla Organización Mundialdela Salud(OMS) mostrando su buena efectividad y reversibilidad.
Recientemente en EEUU se desarrolló una opción hormonal en comprimidos con un compuesto llamado dimendrolona undecanoato (DMAU) que se debe tomar durante 28 días con una posología similar a la de un anticonceptivo oral para la mujer.

¿Qué otras posibilidades tendrán los hombres en el área de anticoncepción?
Otra técnica en vías de desarrollo es la colocación de una droga denominada “Risug”, en la luz de los conductos deferentes por punción. Esta sustancia no produce una obstrucción como la vasectomía, sino una modificación en la carga eléctrica que tienen en la superficie los espermatozoides. De manera que al pasar los mismos por la zona donde está colocada la droga, los espermatozoides se desintegran.
Algunos laboratorios de investigación están trabajando en la denominada anticoncepción inmunológica, por la cual se generan anticuerpos contra sitios específicos de los espermatozoides. Estos anticuerpos administrados en forma de “vacuna” atacan a los espermatozoides de manera tal que pierdan funcionalidad.
Se ha descubierto que ciertos medicamentos que se utilizan para normalizar la presión arterial pueden afectar la capacidad fecundante de los espermatozoides. A punto de partida de esto se están investigando algunos de estos bloqueantes cálcicos como posibles pastillas anticonceptivas masculinas.
Existen otros productos en vías de investigación, como drogas que inhiben reversiblemente la función testicular, o equipos que incrementan la temperatura de este órgano por lo cual baja la efectividad de los mismos en fabricar espermatozoides.




NOTA ANTERIOR

CLIMATERIO

Mitos y realidades acerca de la menopausia

NOTA SIGUIENTE

SEQUEDAD VAGINAL

¿Qué es una vagina saludable? Recomendaciones para tener una Vagina saludable

NOTA ANTERIOR

CLIMATERIO

Mitos y realidades acerca de la menopausia

NOTA SIGUIENTE

SEQUEDAD VAGINAL

¿Qué es una vagina saludable? Recomendaciones para tener una Vagina saludable

¡Seguinos!

Linkedin Laboratorios Craveri
Instagram CraveriFem
Facebook CraveriFem
Canal YouTube CraveriFem

¡Seguinos!

Linkedin Laboratorios Craveri
Instagram CraveriFem
Facebook CraveriFem
Canal YouTube CraveriFem